viernes, 16 de noviembre de 2007

PSICODRAMA. TRAZOS ENTRE PRACTICAS Y REFLEXIONES

- “ él saldrá si le abren las puertas hacia adentro”.

Hacer cuerpo con el cuerpo del otro. Movimientos , expresividad. Regímenes de percepción abiertos, diversos, múltiples. Caos, desorden, incertidumbre, lo desconocido de nuestro cuerpo , de nuestros sonidos, de los otros. Produce desvanecimiento del Yo, hay que transitar, atravesar estas angustias, soportar no entender, poder desapercibirse, dejarse y dejar acontecer, fluir. Significa renunciar a la rostridad, coordinador en estado molecular. El coordinador potente, por posible de transitar por entre los dos estares molar y molecular (Eduardo Pavlovsky y Hernán Kesselman).Coordinar siendo dirigido por el acontecer del grupo. Coordinador abriéndose puertas adentro, en estado de máxima plasticidad, con la tensión del estar alerta con todos los sentidos en el devenir del grupo. Coordinar es intervención , es acto clínico, es acto pedagógico. Diagramar las reuniones, los discursos, bocetar, apenas unos lineamientos, anticipar un poco , y demorarse luego. Aprender a no ir a la búsqueda de hipótesis, interpretaciones, lecturas certeras, pre-supuestos, a los contenidos argumentales de la escena narrada o dramatizada, sino ir al encuentro de lo imprevisto, de lo azaroso, de lo menos probable y lo poco determinable. Romper con lo establecido y dejarse subvertir por el grupo.
Pienso entonces los grupos como espacios de potencia de creación de nuevos mundos, como máquinas deseantes de producción de multiciplidad de sentidos.La escena es para nosotros la posibilidad del acontecimiento. No es un hecho, un suceso. Escena más que de la representación, de la presentación en el aquí y ahora incierto, habilitada para deslizarse por los planos de su superficie. Escena como composición estética, danza de los cuerpos con sus gestos, decires, intensidades , bloqueos. La escena de la geografía más que de la historia.

Silvia Schverfinger.
Fragmentos del trabajo presentado en el IV congreso iberoamericano de psicodrama realizado en Buenos Aires en mayo del 2003
El texto completo se encuentra en la página principal en el link publicaciones