jueves, 25 de octubre de 2007

Recomendación. PEQUEÑAS ANÉCDOTAS SOBRE LAS INSTITUCIONES.

Ya salió CUADERNOS DE CAMPO 2.

Para los que todavía no la conocen CUADERNOS DE CAMPO es una publicación de CAMPO GRUPAL de Román Mazzilli.

El primero fué un homenaje a Pichon. Este segundo cuaderno esta dedicado al Análisis institucional.

Entre su notas se encuentra una entrevista a Fernando Ulloa realizada por el Laboratorio de Análisis Institucional de Rosario y un cápitulo de "Pensar sin estado" de Ignacio Lewkowicz: Institución sin nación.
Además de algunos parrafos brillantemente seleccionados de Michel Foucault, René Lourau, FelixGuattari, Suely Rolnik, Marcelo Percia, Osvaldo Saidón, Gregorio Kaminsky.

Entre estos párrafos me voy a permitir transcribir el primero de ellos que a modo de caldeamiento nos predispone a todas las lecturas.




NO SE ENAMOREN DEL PODER

Liberen la acción política de cualquier forma de paranoia unitaria y totalizante.

Hagan crecer la acción, el pensamiento y los deseos por proliferación, yuxtaposición y disyunción, más que por subdivisión y jerarquización piramidal.

Suelten las amarras de las viejas categorías de lo negativo (la ley, el limite, la castración, la falta, la carencia) que el pensamiento occidental ha sacralizado durante tanto tiempo en tanto que formas de poder y modos de acceso a la realidad. Prefieran lo que es positivo y múltiple, la diferencia a la uniformidad, los grupos a las unidades, las articulaciones móviles a los sistemas. Consideren que lo que es productivo no es sedentario, sino nómada.

No piensen que hay que estar triste para ser militante, incluso si lo que se combate es abominable. Lo que posee una fuerza revolucionaria es el vínculo del deseo con la realidad (y no su fuga en las formas de representación)

No se sirvan del pensamiento para proporcionar a una práctica política un valor de verdad ni se sirvan de ella para desacreditar un pensamiento, como si éste no fuese más que pura especulación. Sírvanse de la práctica política como de un catalizador de pensamiento y de análisis, como de un multiplicador de las formas y de los espacios de intervención de la acción política.

No exijan de la política que restablezca los derechos del individuo tal y como la filosofía lo ha definido: el individuo es el producto del poder, lo que hay que hacer es desindividualizar mediante la multiplicación y el desplazamiento de los diversos dispositivos. El grupo no debe ser el vínculo orgánico que una a individuos jerarquizados, sino un constante creador de desindividualización.

No se enamoren del poder.

Michel Foucault