martes, 30 de octubre de 2007

VOCABULARIO GUATTARI -A-

Este breve vocabulario que iremos publicando fué extraido de "Cartografias del deseo" de Felix Guattari.
Hay otros vocabularios por lo tanto convocamos a que si alguien tiene otras versiones de un mismo término u otros términos también lo envie a "comentarios" para publicarlo.
No ponemos el vocabulario completo de entrada porque la idea no es "suministrar" un manual de consulta sino que es "producir" nuevos textos de acuerdo a nuestros deseos e intereses, para que entre todos vayamos pensando y completando los conceptos con nuestras lecturas, ejemplos, pensamientos y posibles versiones de otros autores.

-A-
AGENCIAMIENTO: Noción más amplia que la de estructura, sistema, forma, proceso, cte. Un agenciamiento comporta componentes heterogéneos sea del orden biológico, social, maquínico, gnoseológico, imaginario, cte. En la teoría esquizoanalítica del inconsciente el agenciamiento es concebido para hacer frente al 'complejo' freudiano.

ASIGNIFICANTE: Se distinguirán las semiologías significantes - aquellas que articulan cadenas significantes, Y contenidos significados- de las semióticas a- significantes que obran a partir de cadenas sintagmáticas sin engendrarles efecto de significación, en el sentido lingüístico, y que son susceptibles de conertarse directamente con sus referentes en el cuadro de una interacción diagramática. Ejemplo de semiótica a- significante: la escritura musical, los corpus matemáticos, las sintaxis informáticas, robóticas, etc.

ARQUI- ESCRITURA: Expresión avanzada por Jacques Derrida que emite la hipótesis de una escritura en el fondo del lenguaje oral. Esta escritura de huellas, de marcas conservándose en espacios de inscripciones, sería lógicamente anterior a las oposiciones tiempo y espacio, significado y significante. El esquizo-análisis objeta en esta concepción su visión demasiado totalizante, demasiado 'estructuralista' de la lengua.